jueves, 18 de junio de 2015

COMPARANDO TAREAS

EJERCICIO 1

“Agencia ELE”, SGEL.Ud 2, pág. 19.


En este ejercicio se le proporciona al alumno una instrucción sobre lo que debe hacer, el objetivo es sencillo -completar el texto con la forma correspondiente de los verbos- pero en el enunciado aparecen otros elementos temáticos que ayudan a dar forma al ejercicio. En la introducción de la unidad se presenta una viñeta en la que aparecen Iñaki y otros compañeros, que son los que acompañan con diferentes historietas todas las unidades del libro. En el enunciado no se especifica si se debe hacer de forma oral o escrito, no siendo esto relevante, ni el tiempo verbal a usar, pero el ejemplo y el cuadro de la derecha -una pequeña tabla con los verbos irregulares de primera persona, por lo que no es necesario haberlos aprendido para realizar el ejercicio- lo dan a entender. Se da por hecho que el ejercicio se debe realizar de forma individual, queda en manos del profesor la decisión de cambiarlo para que se haga en pareja o en grupos, aunque dada la sencillez de la tarea quizá no sea necesario. Se proporcionan además los cinco verbos que tienen que conjugar. A pesar de que pueda ser verse como un ejercicio mecánico -sólo hay que entender el contexto para elegir el verbo adecuado, pues la forma irregular está escrito al lado-, es interesante el hecho de que las frases tengan un factor común -los pensamientos tristes de Iñaki, que ese día preferiría hacer otro tipo de trabajo-, que ayuda a retener el léxico. Habría sido más enriquecedor si el ámbito temático común fuese algo más concreto, por ejemplo, hablar en todas las frases de partes de la oficina o cosas que se encuentran en ella.
Por lo tanto en este primer ejercicio, la lengua se concibe como un conjunto de unidades que se relacionan para formar oraciones mediante reglas, pues no es necesario entender el contexto para realizarlo. A pesar de ello sí se puede imaginar un contexto, puesto que se utiliza un personaje ya conocidos por el alumno e introducido por una historia al inicio de la unidad.
Claramente la intención del ejercicio es practicar e interiorizar los verbos con irregularidad en primera persona del singular -corrección lingüística-, no obstante sería más adecuado el mismo tipo de ejercicio sin el cuadro a la derecha, habiendo estudiado antes los verbos en cuestión, o al menos habiéndolos visto en clase un rato antes o el día antes. Dependiendo del nivel de la clase y de si han aprendido ya los otros grupos de irregularidades en el presente de indicativo, podrían mezclarse y usarlo como ejercicio de repaso.
Tal y como está el ejercicio, una evaluación de lo que ha aprendido el alumno no sería conveniente. Si se pudiese englobar en algún método, hablaríamos del método audioral, basado en el conductismo, es decir, en la repetición de una respuesta a un estímulo dado.

EJERCICIO 2


Nuevo Prisma, nivel A1. Numen Ud 5

En este ejercicio de comprensión lectora se proporcionan los siguientes estímulos al alumno:
  • las instrucciones: dentro ejercicio hay tres subapartados. En el enunciado general se presentan los personajes, lo cual ayuda a crear un contexto y enmarcar la actividad, y se pide al alumno que observando las fotos y leyendo los correos, eliga las dos imágenes que se mencionan y la ciudad correspondiente. Se entiende que la forma de aprendizaje que propone el ejercicio, es a nivel individual. En la instrucción 1.1., se pide que se vuelva a leer el texto (esta parte podría considerarse dentro de la segunda fase de un “buen ejercicio de comprensión lectora”, “durante la lectura”), y subraye las palabras desconocidas. Es muy interesante que antes de sugerir su búsqueda en el diccionario (1.3), sugiera al alumno que intente entenderlas por el contexto, o por otro tipo de similitudes a su idioma o a otras palabras que ya conozca, aquí se está trabajando además con el léxico aprendido. La insistencia en la importancia de la comprensión global y no de las palabras sueltas enriquece que se retenga el léxico. La instrucción 1.2 pide al alumno que lea cuatro frases relacionadas con el texto e indique la ciudad a la que dichas frases hacen referencia. Por último, la instrucción 1.3 anima al alumno a buscar en el diccionario aquellas palabras que, a pesar del contexto, no haya conseguido entender.
  • fotos que guardan relación con los textos que se van a leer.
  • dos textos correspondientes a dos correos electrónicos que se mandan los personajes del ejercicio.
  • un cuadro con la definición de “palabra clave”.
Creo que a este ejercicio se le podría sacar mucho más jugo, en principio está bien estructurado pero podría añadirse alguna otra destreza, como la comprensión e interacción escrita, pidiendo por ejemplo al alumno que se una con sus compañeros para producir un pequeño texto, o la comprensión e interacción oral, pidiéndoles que realicen por parejas un diálogo recreando una situación en la que cada uno hable de una ciudad y haga ciertas recomendaciones al compañero. Para ello sería necesario una serie de tareas posibilitadoras en las que se trabajasen las estructuras y el léxico pertinente Así, se trabajaría también la cooperación, ayudando al desarrollo de la autonomía del aprendizaje.
La lengua se concibe como una herramienta para hacer cosas, gracias a la contextualización que permite el ejercicio, aunque se echa en falta una parte final en la que ésto se acabe de poner en práctica.
El logro del ejercicio reside en una comprensión global del texto, o eso hacen pensar las instrucciones. Sin embargo la comprobación de que los objetivos se hayan cumplido se limita a la localización de cuatro frases y posterior asociación con las ciudades nombradas. Por lo tanto si el profesor no se encarga de comprobar la comprensión general, no se podrá saber si ello ha ocurrido.
Ell ejercicio puede englobarse en el enfoque comunicativo.

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